El Espíritu del Rey.

• Titulo Original: It
  • Director: Andrés Muschietti
  • Guión: Chase Palmer, Gary Dauberman (Novela: Stephen King)
  • Reparto: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard y Wyatt Oleff
  • Duración: 135 minutos.

Al igual que el payaso Pennywise, una nueva versión audiovisual de It, nos llega veintisiete años después. Veintisiete años después de aquella versión televisiva que Tommy Lee Wallace (Halloween III: El Día de la Bruja) dirigió de la adictiva novela escrita por el amo Stephen King. Una versión que ha envejecido medianamente mal, siendo benévolos (en especial el segundo acto) y que por otra parte ya adelanto, no compararé en ningún momento con la nueva cinta de Muschietti. No por nada, sino simplemente porque no pueden ser comparadas. Una es una mini-serie directa a televisión con un presupuesto ajustado y otra un film de masas, dirigido a la pantalla grande y con un presupuesto mucho más abultado que la It del 90, aunque eso sí, las dos adaptan el mismo escrito.

Tras ocho años de odiosa pre-producción, (en la que en un principio el realizador de la película iba a ser Cary Fukunaga [Sin Nombre]) al fin en 2015 el proyecto llegó a las manos de Muschietti, que al año siguiente rodaba y al siguiente estrenaba. El argentino venía de dirigir la irregular Mamá, una película que lejos queda de esta It, ya que está infinitamente a años luz por detrás de la nueva adaptación de la novela de King.

En Derry, un pequeño pueblo de Maine (cómo no), comienzan a desaparecer niños, mientras que una pandilla de teenagers "perdedores" se enfrentan a un verano que amenaza con ser terrorífico debido al bullying que sufren por parte de una banda de matones de su colegio. Pero este terror no será comparable con lo que van a tener que vivir realmente, cuando hace acto de presencia un violento y diabólico payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos data de siglos atrás.

La película se centra únicamente en la parte del grupo cuando son adolescentes, lo que es un acierto total y absoluto. La participación de adultos es casi nula y esto es lo que la convierte en un auténtico ejercicio de terror sin límites, una aventura juvenil, al más puro estilo Goonies, en la que es difícil quedarse con una "secuencia favorita", ya que la mayoría de ellas son aterradoras, de un imaginario pesadillesco único y perfectamente realizadas. Un film que clava a la perfección la simbiosis entre el ambiente estival veraniego en el que se desarrollan los acontecimientos y los momentos en los que reina el horror y la desesperación. Para esto último Muschietti rescata elementos de la novela, pero a su vez incluye lugares donde "eso" hace aparición, siendo estos estancias donde los niños pueden no sentirse protegidos, véase un bosque denso, alcantarillado, una casa abandonada o incluso una biblioteca.

A todo esto se le une una mezcla de sonido que explota los graves y eleva el volumen considerablemente (tal vez más que el resto de películas de terror modernas) durante las secuencias que más pavor pudieran provocar, algo que por otra parte ya ha sido ampliamente criticado, pero que a mí en particular me parece otro acierto que acompaña de forma eficaz a la tensión y a toda la atmósfera oscura creada para la ocasión. No es una película con jump-scares así porque sí, sino que todo se fragua para culminar entre la incertidumbre y el terror.

Otro de los puntos a favor es sin duda el aparatado visual. Tanto la fotografía como la puesta en escena aciertan considerablemente y saben alternar y mantener el término medio entre lo necesario para facturar un drama veraniego adolescente (con su romance incluido) y una cinta de terror puro. De alguna forma cada elemento argumental tira de su extremo, mientras que la parte dramática invita a los personajes a madurar y a pasar un último verano de supuesta niñez, la otra, la aterradora, les arrastra a seguir siendo niños indefensos ante una criatura que necesita de su horror para alimentarse.

El reparto, destaca también positivamente. Casi la totalidad del cast es infantil, y de caras poco conocidas, pero esto no significa que no fragüen una interpretación sólida todos y cada uno de ellos. Y, como no podía ser de otra forma, hacemos foco en Bill Skarsgard, el encargado de dar vida al mítico payaso de la función. Como ya dije, no entraré en comparaciones con la cinta de Wallace, ya sabemos todos lo que dicen de ellas, por lo que tampoco lo compararé con la interpretación del siempre genial Tim Curry. Solo decir que este Pennywise termina siendo todo lo que tiene que ser; terrorífico, temible, imponente y hasta en ocasiones, divertido.

El final tarda ciento treinta minutos en llegar, (aunque bien podría haber tardado otros ciento treinta a ese ritmo) y revela lo que muchos ya sospechábamos, que se trata del primer capítulo y que llegará un segundo con los protagonistas adultos haciendo frente de nuevo al terrorífico Pennywise. Sí, es un happy finish, pero de los que no molestan y cierran la cinta de forma lógica. Tampoco molesta el romance entre dos de los jóvenes personajes, no solo porque es lo que leímos en la novela, sino porque no se hace de forma forzada y/o pretenciosa, como la mayor parte de los romances que se dan en cine de género no romántico.

En resumidas cuentas, una nueva adaptación como se merece una novela de nuestro aficionado al béisbol favorito, que irradia su espíritu como pocas antes hicieron, que saca lo máximo posible del material que proponía y que como el propio escritor ya declaró: es para ir a verla de nuevo.

Más en esta categoría: « Verónica

97web

Scifiworld #97